lunes, 18 de diciembre de 2017

La indumentaria y la identidad como modos de dominación

Escrito en Noviembre de 2014 junto a Jennifer Castelblanco
La mayoría de los seres humanos se viste, cubre su cuerpo de diferentes maneras. La indumentaria en cada cultura tiene una función social y representa símbolos e identidades.  Entonces ¿De qué manera la indumentaria refleja y reproduce los modos de dominación  a partir de la identidad?
Para responder a esta pregunta, vale la pena comenzar reflexionando sobre el vestuario primeramente como satisfactor de unas necesidades biológicas. Según algunas reflexiones apuntadas en el artículo de Schwartz(1970), la indumentaria podría servir para protegerse de algunas amenazas del ambiente, por ello en las zonas cálidas, generalmente la ropa no cubre muchas partes del cuerpo, sin embargo menciona, no es del todo aplicable en ciertas culturas que se ubican en zonas heladas (  Australia y las tierras del Fuego) y no manejan prendas protectoras. Ello nos permite argumentar que la ropa no es un satisfactor imprescindible, sino socialmente transformado, ligado a redes de significado.
La forma en la cual se construye el significado, se relaciona con el aprendizaje que el sujeto tiene del mundo, que de acuerdo con Bourdieu (1997)  se da a partir de una experiencia individual socialmente compartida, atravesada por el cuerpo y  expresada en el habitus.  Entwistle(2002) argüía que la función social de la ropa es infundir sentido al cuerpo, al añadir capas de significados culturales en él.  Para ello  vale señalar, cómo desde niños en la sociedad occidental, aprendemos culturalmente como vestirnos adecuados para los distintos eventos que frecuentamos, matrimonios, entierros, entrevistas de trabajo, entre otros.
Los sefardí en Europa, por ejemplo, tienen una vestimenta especial para las bodas, evidenciada en sus canciones. En los Andes Bolivianos, de acuerdo con Jordan Z2003) la vestimenta, basada en los tejidos, se usaba como factor de identificación étnica y de grupos jerárquicos, también los ídolos tenían una indumentaria que formaba parte de las ofrendas entregadas. En la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, la ropa es producto de los tejidos que son parte de la base de su cosmogonía, según  Quiñones (2000), pues estos representan el pensamiento de la interrelación del medio ambiente con las necesidades físicas y espirituales que el hombre experimenta, además de la transmisión de saberes compartidos y la relación con los ancestros.  En cambio, de acuerdo con Schwartz (1970) la indumentaria en los guambianos de Colombia, era el nexo del hombre con lo divino, que  se convirtió en una herramienta para dirigirse y atraer el sexo opuesto. Más tarde documenta, el vestuario fue utilizado en esta comunidad como protección contra fuerzas capaces de producir enfermedades o embarazos.
Este tipo de ejemplos puede llevar a pensar que la indumentaria, manifiesta implícita o explícitamente lo sagrado y lo profano en cada región. Es la representación de la forma en la que nosotros concebimos el cuerpo, ya sea como algo aparte del entorno biológico, o algo ligado a este, profano o sagrado. ¿Cuál parte del cuerpo se tapa con los vestidos? ¿Cuál se resalta?
La ropa que usamos, es una manifestación del habitus, refleja que nuestra diferente trayectoria en la vida social y cultural, transforma nuestra percepción estética y el modo de concebir lo adecuado, es un sistema de clasificación dependiente de otros sistemas. Pues dependiendo el campo en el cual nos encontremos nos organizaremos y seguiremos unas reglas. Esto determina el tipo de vestuario, la forma de llevarlo, el significado y la historia que representa generando así una identidad colectiva en el caso del boyacense el uso de ruana y sombrero. A través de la ropa demuestro  parte de mi identidad, reflejada en mis percepciones estéticas y la capacidad adquisitiva que me permita o me impida comprar cierto tipo de ropa.  A partir de ello se puede comprender, que en la ropa se transmutan los condicionamientos de clase.
Además de esto se encuentra la ropa como manifestación de los roles de género La indumentaria cuando acoge la función social de diferenciar los roles de género a partir de modos visuales y prácticos, que se presentan en la ropa, manifiesta una forma de violencia simbólica que legitima de manera internalizada las jerarquías sociales y  unos modos de ser limitados. Se ejerce el poder, pues el individuo tiene la posibilidad de elegir cómo vestirse, pero sin transgredir las normas sociales, para evitar el rechazo del grupo o de la sociedad en general.
¿Por qué reflexionar en breve sobre la función de la ropa cuándo la pregunta se trata de modos de dominación a partir de ella? Precisamente porque en la medida en que la ropa cumpla distintas funciones sociales y represente posiciones de poder, su  capacidad de influencia sobre los modos de accionar de las personas, va a ser mayor. Pues una cosa es que la indumentaria manifieste relaciones de comunicación y otra diferente las relaciones de poder que puedan estar vinculadas a ella. La moda, es un fenómeno interdependiente que manipula identidades, se puede ver cómo se promueve un ideal en donde se busca encontrar el estilo propio, es decir la búsqueda de lo que significo yo, pero como la oferta no es exacta suele perderse algo de mí y me adapto a lo que me vendan. Es así como la moda genera coacción social y violencia simbólica, imponiendo tendencias que nos invitan a comprar lo adecuado para el clima, la ocasión, el lugar, entre otros. Afirmaba Chamfort (1741-1794) que el cambio de moda es el impuesto que la industria del pobre carga sobre la vanidad del rico.  Así se muestra una vez más la forma en que el sujeto en la sociedad occidental  se somete al poder de las instituciones, tiene la libertad de elegir la ropa, incluso de estar desnudo, pero sus decisiones estarán limitadas por las normas sociales impuestas y transmitidas.
Estemos o no a la moda, los mecanismos de inclusión a partir de las diversas ofertas de ropa, muestran la asombrosa manera en que el capitalismo busca introducir el reconocimiento de los afros, ancianos, niños, la sexuación entre otros. Pues trata de ofrecer todos los productos necesarios para su satisfacción e identidad, haciendo énfasis en cada uno de ellos su función dentro de la sociedad y la finalidad y principalmente en su diferenciación, para poder someterlos. La pasión como campo excluyente de la razón construye la identidad generando un populismo, ésta toma prestadas palabras y rasgos de otros, en consecuencia nos dejamos atrapar y nos reconocemos a partir de ello.
Puede pensarse que los procesos de fetichización de mercancía en el modo de producción capitalista han influido en la percepción de la ropa.  Pese a ello, la ropa no adquiere un valor propio  si no se adapta a un  cuerpo y no representa identidades, se personaliza sólo a través de la identidad del ser humano. La vestimenta posee un capital simbólico en cuanto se vuelve objeto de representación del individuo. Así la indumentaria, reproduce y representa los modos de dominación, pero utiliza la identificación como símbolo de valoración y de vinculación con esta.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bourdieu, Pierre. (1997). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.
  • Bourdieu, Pierre (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus
  • Díaz-Mas. Las prendas de la novia: canciones de boda...Actas del Curso “Folklore, literatura e indumentaria” Consultado el 3 de Diciembre de 2014
  • Foucault, Michel(1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología. Universidad Autónoma de México. Vol 3
  • Jiménez, J(2008) La moda y la clase social en la era del consumo. Universidad Autónoma de Barcelona-Departamento de Sociología
  • Jordán, Z(2003) Tejidos y religiosidad en los Andes .
  • · LACAN, JACQUES. Cap. I “producción de los cuatro discursos”. En el seminario. (1969). Buenos Aires, Paidos, 2006
  • Quiñones, 2000. “EL TEJIDO EN LAS TRIBUS INDIGENAS DE COLOMBIA: UNIDAD Y DIVERSIDAD”  Una mirada antropológica de la indumentaria y los recursos del diseño gráfico: colores, formas y texturas Disponible en
  • Schwartz, 1970. Hacia una antropología de la indumentaria: el caso de los guambianos,-.Tulane University - Universidad del Valle International Center for Medical Research  Disponible en: http://biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/REV-0915V20a-9.pdf
Sara Daniela García Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario